Nuestro Centro.

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EL GENIO BUENO Y EL GENIO MALO --- THE GOOD GENIE AND THE EVIL GENIE

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TEXTO EN ESPAÑOL
SALUD AMBIENTAL EN LA INFANCIA  

Comunicación del bebé con la madre y de la madre con el bebé.
 
  Vamos a comentar sobre una conferencia dada por Winnicott, pediatra y psicoanalista, que reflexiona sobre las primeras experiencias de la vida de todo bebé, en un principio especialmente en lo referente a su estado de dependencia absoluta y necesidad de comunicación. 
   El dice que paralelamente al desarrollo prenatal y nacimiento, podemos postular un estado de la madre  -de ensimismamiento o concentración-  que es característico de la etapa final del embarazo, que se mantiene durante algunas semanas o meses después del parto (él lo denomina "preocupación maternal primaria"). Dice: "...En este estado, las madres adquieren una capacidad especial para ponerse en el lugar del bebé, para casi perderse en una identificación con el bebé, de manera tal que saben lo que el bebé necesita en un momento determinado… los genes no bastan" (Capacidad natural para la empatía)
   La madre ha sido bebé, pero el bebé no ha sido madre. El tiempo del bebé no se mide con relojes ni con amaneceres y atardeceres, sino con el ritmo del corazón y la respiración de la madre, con el aumento y la disminución de las 
tensiones instintivas, y con otros patrones esencialmente no mecánicos. En esta comunicación entre el bebé y la madre se puede dar la verbalización -como en la práctica psicoanalítica-; pero además del contenido verbal de las interpretaciones está la actitud subyacente a la verbalización, la cual se refleja en los matices, en la elección de la oportunidad para hablar, contar o cantar, o estar en silencio: son miles de formas comparables a la infinita variedad de la poesía. No se trata de lo que ella dice, sino del modo agradable o desagradable en que lo dice.

Sostén, manejo, confiabilidad y comunicación silenciosa. 

   Continuando, Winnicott se pregunta: "¿Qué es lo que se comunica entonces, cuando una madre se adapta a las necesidades de su bebé?; y entra en el concepto de "sostén"; diciéndonos que el desarrollo del bebé sólo puede tener lugar en relación con la confiabilidad humana del sostén y del manejo.
   A través de un sostén y manejo adecuados la madre satisface las cambiantes necesidades de su bebé, lo que le permite a este tener una línea de vida relativamente ininterrumpida, haciéndole posible reiteradas fases de integración, que son parte de la tendencia heredada del bebé hacia el crecimiento: "El bebé pasa fácilmente de la integración a la no integración apacible y viceversa, y la acumulación de estas experiencias conforma un modelo y establece una base para las expectativas del bebé. El bebé llega a creer en la confiabilidad de los procesos internos que conducen a la integración en la unidad". Con este desarrollo adecuado se da una "experiencia de confiabilidad": "¿No es verdad que la madre se ha comunicado con el bebé? 'Soy confiable -le ha dicho- no porque sea una máquina, sino porque sé lo que necesitas en este momento; y me importa, y deseo darte lo que necesitas. Esto es lo que llamo amor en esta etapa de tu desarrollo'". Esta clase de comunicación es silenciosa. El bebé no escucha ni registra la comunicación, sólo los efectos de la confiabilidad que se registra en términos de un desarrollo continuo.

Falla, reparación y privación.

   El bebé no sabe nada acerca de la comunicación, excepto por su carencia, por los efectos de una falla en la confiabilidad. Si una falla, un sostén inadecuado, es seguido de un cuidado reparador viene a ser una comunicación de amor, de un ser humano que se preocupa. Pero cuando la falla no es reparada en el tiempo adecuado, se da lo que denominamos una "privación". Un niño privado es el que, después de haber conocido la reparación de las fallas, llega a experimentar fallas no reparadas. En este caso el niño deberá dedicar su vida a provocar condiciones en que las fallas vuelvan a ser reparadas, brindando así un modelo de vida.
   Las fallas graves en el sostén producen en el bebé una ansiedad inconcebible; el contenido de esta ansiedad es: 1/ Partirse en pedazos. 2/ Caída interminable. 3/ Completo aislamiento (no existen medios para comunicarse). 4/ Separación entre psique y soma.

Comunicaciones silenciosas.

   Puesta la atención en estas primeras comunicaciones silenciosas, se enuncian algunos criterios más:
Intercomunicación entre madre y bebé, en términos de mutualidad en la experiencia física: movimientos respiratorios de la madre, calidez del aliento, olor particular, sonido del latido cardiaco (previo al nacimiento), movimiento al mecer al bebé adaptándose a sus movimientos (este balanceo previene la despersonalización o la pérdida de la unidad psicosomática).
El juego: "interjuego" entre madre y bebé. En él se origina el afecto y disfrute de la experiencia.
Utilización por parte del bebé de la cara de su madre: prototipo del espejo. Se ve a sí mismo en la cara de su madre y en sus cambiantes emociones.
A partir de estas formas silenciosas de comunicación, en las cuales la madre se adapta plenamente al deseo y necesidad del bebé (cambio de posición, toma de pecho, mirada y caricia, etc), el mensaje para él es: "Entra en el mundo creativamente, crea el mundo tú mismo, solamente lo que tu creas tiene sentido para ti". Luego: "El mundo está bajo tu control". A partir de esta experiencia inicial de omnipotencia  el bebé puede comenzar a experimentar la frustración, y llegar un día al extremo opuesto a la omnipotencia (el sentimiento de ser sólo una partícula en el universo: simplemente un ser más).
   Finalmente Winnicott nos aclara el significado de un tratamiento psicoanalítico en el sentido de proveer al paciente un ambiente facilitador adecuado en el cual se pueda producir el crecimiento personal que no se produjo en su momento en la relación madre-bebé: "De alguna manera, silenciosamente hemos trasmitido confiabilidad, y el paciente ha respondido con el crecimiento que podría haber tenido lugar en las etapas más tempranas, dentro de un contexto de cuidado humano".
    Con respecto a la comunicación del bebé con la madre, llegamos a la conclusión de que el bebé en condiciones normales de salud se comunica creativamente, y que, con el tiempo, adquiere la capacidad de utilizar lo que ha descubierto. Estas palabras podrían representar la comunicación silenciosa del bebé con la madre:  "Te encuentro; sobrevives a lo que te hago hasta que llego a reconocerte como no-yo; te utilizo; te olvido; pero tú me recuerdas; te sigo olvidando; te pierdo; estoy triste".

Tendencia heredada, aprovisionamiento ambiental y autonomía personal.

  Un sostén físico adaptado y un manejo adecuado facilitan los procesos madurativos: ello conlleva una facilitación por parte del adulto (la madre, en general) que significa que existe una adaptación a una necesidad básica que sólo un ser humano puede hacer para un bebé: "Las bases de la personalidad se asientan en forma apropiada si el niño recibe un sostén adecuado".
   Por otra parte, "los bebés no recuerdan haber recibido un sostén adecuado: lo que recuerdan es la experiencia de no haberlo recibido". 
  Hay una tendencia general hacia el crecimiento físico, y una tendencia hacia el desarrollo en la parte psíquica de la unidad psicosomática; hay, tanto en el área física como en el área psicológica, tendencias heredadas. Pero para que ese potencial heredado se pueda actualizar, en el sentido de manifestarse en la persona, el aprovisionamiento ambiental debe ser adecuado. Debe de darse un "quehacer materno suficientemente bueno". Con esta "colaboración materna", el bebé tendrá la opción de evolucionar de la dependencia absoluta hacia la dependencia relativa y, por lo tanto, hacia una cierta autonomía, hacia una unidad diferenciada como persona.

   Este texto se ha basado e inspirado en una conferencia titulada ‘Salud ambiental en la infancia’ dada por el pediatra y psicoanalista D.W. Winnicott. Esta conferencia esta incluida en el libro “Las bebés y sus madres” de dicho autor. Ediciones Paidós Ibérica S.A., 1987.

DIALOGO TONICO
Diálogo tónico = diálogo corporal = intercambio tónico
   El diálogo tónico viene a ser un diálogo corporal, basado en la capacidad de escuchar tónicamente al otro dentro del marco de la expresión no verbal preferentemente,  que toma cuerpo con un "sostén y manejo" mediante la mirada, el olor, la respiración, el contacto, el juego y demás sensaciones y reacciones emocionales que interactúan entre la madre y el bebé. Este intercambio tónico, por lo tanto, actúa como organizador de los esquemas afectivos a la vez que "fecunda" la capacidad para la relación con las personas y el mundo circundante. 
  Julian de Ajuriaguerra fue un neuropsiquiatra que creó el término de ‘diálogo tónico’, en base a su experiencia clínica psicomotriz.
    Del artículo “Símbolo y juego simbólico en el niño. Análisis de un caso”, escrito por el psicomotricista César Ocio Guerra y publicado en la Resvista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales Noviembre de 2003.

  Carácter: conjunto organizado de los diferentes esquemas.
   "Hay que hablar de esquemas afectivos así como hay esquemas motores y esquemas intelectuales -y son estos, además, los mismos esquemas o, al menos, aspectos indisociables de las mismas realidades y es el conjunto organizado de estos esquemas el que constituye el 'carácter' de cada uno, es decir, sus modos permanentes de comportamiento".                          
                                 "La formación del símbolo en el niño" Jean Piaget.
   






TEXT IN ENGLISH
ENVIRONMENTAL HEALTH IN CHILDHOOD

Baby-to-mother and mother-to-baby communication.
 
  We comment on a conference given by Winnicott, pediatrician and psychoanalyst, who reflects on the first experiences of every baby's life, at first especially in relation to his state of absolute dependence and need for communication.
   He says that parallel to the prenatal development and birth, we can postulate a state of the mother -of self-absorption or concentration- that is characteristic of the final stage of pregnancy, which is maintained for a few weeks or months after delivery (he calls it "primary maternal concern"). He says: "...In this state, mothers acquire a special ability to put themselves in the baby's place, to almost lose themselves in an identification with the baby, in such a way that they know what the baby needs at any given moment ...the genes are not enough" (Natural capacity for empathy)
   The mother has been a baby, but the baby has not been a mother. The baby's time is measured not by clocks or by sunrises and sunsets, but by the rhythm of the mother's heart and her breathing, the rise and fall of instinctual tension, and other essentially non-mechanical patterns. In this communication between the baby and the mother, verbalization can take place -as in psychoanalytic practice-; but in addition to the verbal content of the interpretations there is the underlying attitude to the verbalization, which is reflected in the nuances, in the choice of the opportunity to speak, relate or sing, or be silent: there are thousands of forms comparable to the infinite variety of poetry. It's not about what she says, it's about the nice or nasty way she says it.


Holding, handling, reliability and silent communication.

   Continuing, Winnicott asks: "What is communicated then, when a mother adapts to the needs of her baby? And he goes into the concept of "holding"; telling us that the development of the baby can only take place in relation to human reliability of holding and handling.
   Through proper holding. and handling the mother meets her baby's changing needs, allowing the baby a relatively uninterrupted lifeline, making possible repeated phases of integration, which are part of the baby's inherited tendency towards growth: "The infant transitions easily from integration to peaceful non-integration and vice versa, and the accumulation of these experiences forms a pattern and establishes a basis for the infant's expectations. The infant comes to believe in the reliability of the internal processes that lead to integration into the unit". With this proper development there is an "experience of reliability": "Isn't it true that the mother has communicated with the baby? 'I am reliable -she has told to the baby - not because I am a machine, but because I know what you need at this moment, and I care, and I want to give you what you need. This is what I call love at this stage of your development.'" This kind of communication is silent. The infant does notlisten to or register the communication, only the effects of the trustworthiness that is registered in terms of ongoing development.

Failure, repair and deprivation.

   The baby knows nothing about communication, except for its lack, due to the effects of a failure in reliability. If a failure, an inadequate holding, is followed by restorative care, it becomes a communication of love, from a caring human being. But when the failure is not fixed in due time, what we call a "hardship" occurs. A deprived child is one who, after having experienced the repair of faults, goes on to experience unrepaired faults. In this case, the child must dedicate his life to provoking conditions in which the failures can be repaired again, thus providing an adequate life model.
   Serious holding failures produce inconceivable anxiety in the baby; The content of this anxiety is: 1/ Breaking into pieces. 2/ Endless fall. 3/ Complete isolation (there are no means of communication). 4/ Separation of psyche and soma.

Silent communications.

   With the attention on these first silent communications, some further criteria are referred to:
a) Intercommunication between mother and baby, in terms of mutuality in the physical experience: respiratory movements of the mother, warmth of her breath, particular smell, sound of her heartbeat (prior to birth), movement when rocking the baby adapting to its movements ( this rocking  prevents depersonalization or loss of psychosomatic unity).
b) The game: "interplay" between mother and baby. It originates affection and enjoyable experience.
c) Use by the baby of his mother's face: mirror prototype. He sees himself in his mother's face and in her changing emotions.
d) From these silent forms of communication, in which the mother fully adapts to the baby's desire and need (change of position, suckling, gaze and caress, etc.), the message for him is: "Come into the world creatively, create your own world, only what you create makes sense to you". Then: "The world is within your control." After this initial experience of omnipotence, the baby can begin to experience frustration, and one day reach the opposite extreme of omnipotence (the feeling of being just a particle in the universe: simply one more being).
   Finally, Winnicott clarifies for us the meaning of a psychoanalytic treatment in the sense of providing the patient with an adequate facilitating environment in which to produce the personal growth that did not occur at the time in the mother-infant relationship: "Somehow, we have silently conveyed reliability, and the patient has responded with the growth that could have taken place in the earlier stages, within a context of humane care."
    Regarding the baby's communication with the mother, we conclude that in normal health a baby communicates creatively, and that, over time, it acquires the ability to use what it has discovered. These words could represent the baby's silent communication with the mother: "I can find you; you survive what I do to you until I come to recognize you ‘not as myself’; I use you; I forget you; but you remember me; I continue to forget you; I lose you ; I'm sad".

Inherited tendency, environmental provision and personal autonomy.

  An adapted physical holding and proper handling facilitate the maturation processes: this entails a facilitation on the part of the adult (the mother, in general) which involves the adaptation to a basic need that only a human being can do for a baby: "The foundations of the personality are properly established if the child receives adequate holding".
   On the other hand, "babies do not remember having received adequate holding: what they remember is the experience of not having received it."
  There is a general tendency towards physical growth, and a tendency towards development in the psychological part of the psychosomatic unit; there are, both in the physical area and in the psychological area, inherited tendencies. In order for this inherited potential to be actualized, in the sense of manifesting itself in the person, the environmental provision must be adequate. There must be "sufficiently good mothering." With this "maternal collaboration", the baby will have the chance to evolve from absolute dependence to relative dependence and, therefore, to a certain autonomy, to a differentiated unit as a person.

   This text is based on and inspired by a conference entitled 'Environmental health in childhood' given by the pediatrician and psychoanalyst D.W. Winnicott. This conference is found in his book "Babies and their mothers". Ediciones Paidós Ibérica S.A., 1987.



TONIC DIALOGUE
Tonic dialogue = body dialogue = tonic exchange
   The tonic dialogue comes to be a bodily dialogue, based on the ability to listen to the other tonically within the framework of non-verbal expression preferably, which takes shape with a "holding and handling" through the look, the smell, the breath, the contact, play and other sensations and emotional reactions that interact between mother and baby. This tonic exchange, therefore, acts as an organizer of affective schemes while fertilizing the ability to relate to people and the surrounding world.
  Julian de Ajuriaguerra was a neuropsychiatrist who created the term 'tonic dialogue', based on his psychomotor clinical experience.
    This text is taken from the article “Symbol and symbolic play in the child. Analysis of a case”, written by the psychomotor specialist César Ocio Guerra and published in the Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales November 2003.

Character: organized set of different schemes.
   "We must speak of affective schemes just as there are motor schemes and intellectual schemes -and these are, moreover, the same schemes or, at least, inseparable aspects of the same realities and it is the organized set of these schemes that constitutes the 'character' of each one, that is to say, their permanent modes of behavior".
                                 "The formation of the symbol in the child" Jean Piaget.